BUSCA POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL A EX ALCALDE DE EL FUERTE
Imagen Sinaloa.- Para cumplimentar una Orden de Aprehensión, elementos federales rastrean a Eleazar Rubio Ayala, por el delito de Desvío de Recursos, cometido en perjuicio del erario público.
Los recursos federales son del ramo 33, hasta por la cantidad de seis millones de pesos, en el ejercicio fiscal del año 2013, cuando era presidente municipal de El Fuerte, por obras inconclusas del programa de vivienda.
Rubio Ayala, fue citado y buscado en reiteradas ocasiones, pero nunca acudió a solventar las cuentas públicas, derivadas de presupuestos federales, por lo que para darle trámite primeramente al procedimiento administrativo, tuvieron los de la Auditoría Superior de la Federación, que citarlo por medio de edictos, que a la letra dicen:
DOF: 24/01/2018
Auditoría Superior de la Federación
Cámara de Diputados
Unidad de Asuntos Jurídicos
Dirección General de Responsabilidades
Procedimiento: DGR/B/12/2017/R/13/189
Oficio: DGR/10/2018
JOSÉ ELEAZAR RUBIO AYALA. En virtud de que dicha persona no fue localizada en el domicilio registrado en el expediente DGR/B/12/2017/R/13/189, ni en el proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, agotando con ello los medios posibles para conocer otros domicilios del presunto responsable, con fundamento en los artículos 35, fracción III, y 37 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 315 del Código Federal de Procedimientos Civiles, ambos de aplicación supletoria conforme al artículo 64 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009; en relación con los artículos PRIMERO y CUARTO Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y se reforman el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, y el artículo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016; por acuerdo de fecha 19 de diciembre de 2017, se ordenó su notificación por edictos a JOSÉ ELEAZAR RUBIO AYALA, mediante publicaciones por tres días consecutivos en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico “La Prensa”, para que comparezca ante esta Dirección General de Responsabilidades, a la audiencia a celebrarse en las oficinas cito en Carretera Picacho Ajusco No. 167, Sexto Piso, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, señalándose las 10:00 horas del 7 de febrero de 2018; para que manifieste lo que a su interés convenga, ofrezca pruebas y formule alegatos; apercibido que de no comparecer sin causa justa, se tendrán por ciertos los hechos que se le imputan y por precluido su derecho para ofrecer pruebas y formular alegatos y se resolverá con los elementos que obran en el expediente. En el acuerdo de inicio de fecha 11 de diciembre de 2017 se señala que JOSÉ ELEAZAR RUBIO AYALA, en su desempeño como Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa: “Omitió vigilar que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013, se aplicaran a sus objetivos, en virtud de que durante su gestión se transfirieron a otras cuentas recursos del citado fondo, por un monto de $5 ´917,500.00; asimismo, dichos recursos fueron administrados en la cuenta bancaria número 7914559599, la cual no fue productiva, toda vez que no generó intereses, lo que ocasionó un perjuicio por el monto de $106,318.80 “, ocasionando un presunto daño y perjuicio a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de $6 ´023,818.80. Se pone a la vista para su consulta el expediente DGR/B/12/2017/R/13/189, en días hábiles de 9:00 a 18:30 horas, en el domicilio citado de la Dirección General de Responsabilidades.
En la Ciudad de México, a los 9 días del mes de enero de 2018.
El Director General de Responsabilidades
Lic. Oscar René Martínez Hernández
Rúbrica.
Al no haber respuesta de parte del ex alcalde, fue acusado ante el Ministerio público de la Federación, en la cuidad de México, quién integró la averiguación previa penal, misma que fue consignada y de dónde emana el mandamiento judicial para su captura.