LOS CANDIDATOS
AH QUÉ LA POLÍTICA!!
CRV
En Sinaloa cualquiera de los aspirantes puede ser candidatos y todos tienen posibilidades de lograr convertirse en el próximo gobernador, pero esa oportunidad depende de cálculo perfecto, de matemáticas, lógica, imagen, factores externos e internos del entorno de cada político, de irse paso tranquilo, no cometer errores, todos o cuando menos los más visibles tienen basta experiencia, ninguno es improvisado.
GERARDO VARGAS LANDEROS, prácticamente gobernó Sinaloa desde la Secretaría General de Gobierno, fue un Secretario con facultades extraordinarias, lo hizo muy bien, que lo enseñó a conocer todas las formulas de los que haceres de la gobernanza y la forma de ejecución, sabe cómo jugar, que teclas picar y que movimiento realizar, está acostumbrado a navegar contra la corriente y esa es una fortaleza, de esa manera ayudó a Malova a llegar al gobierno. Por lo que con su activa participación en Redes Sociales Progresistas, tiene esa pista para aterrizar su proyecto, siempre y cuando ese movimiento se convierta en partido para el momento electoral oportuno.
JESÚS VIZCARRA CALDERÓN. Empresario y político muy hábil, brilla y se apaga según él lo decide, siempre presente en los altos círculos políticos del país, cuenta con mucha cercanía con el presidente de México, por consecuencia con Morena, sigue siendo Priísta y además es amigo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente y manda más del Partido Sinaloense, lo que no sería descabellado pensar que Don Jesús, tiene tres “pistas” de aterrizaje para su candidatura, PRI, MORENA y PAS, por separado o juntos en una coalición estatal.
RUBEN ROCHA MOYA. Dos veces candidato a gobernador, hoy es Senador, la natural plataforma previa a una gubernatura, en inmejorable situación para lograrlo, es amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el hombre fuerte en Sinaloa, eso no se puede negar, esa ventaja los demás aspirantes lo saben, es casi ya el candidato amarrado, pero dependerá que no cometa algún error que pueda resultar en un cambio en la descición presidencial, cuidar que nada lo descarrile, pero además trabajar para unificar a los grupos activos de Morena, intervenir en que se ponga orden en la conducta irracional de los Alcaldes de Mazatlán, Culiacán y principalmente en Ahome, ya que en esos municipios se concentra la mayoría de los votos para ganar, aquí es importante señalar que el descontento social es real, no es simplemente grilla y aguas con ese tema, porque candidato y todo, puede perder la elección.
MARIO ZAMORA GASTELUM. Senador de la república, plataforma ideal para acceder a la candidatura de su partido el PRI, pero con más circunstancias adversas, nadie quiere nada con el PRI, el gobernador no lo apoyaría, Quirino jugará a lo que sugiera el presidente, prepará su salida segura, no le dará las contras a AMLO, Zamora de aferrarse será factor de más fractura al interior del tricolor, con perdida segura.
HÉCTOR MELECIO CUEN OJEDA. Presidente del PAS, muy bien posicionado en cuanto a que su persona es muy conocida, todas las familias de Sinaloa saben de quien se trata, ya fue candidato a gobernador y dos ocasiones a senador, jugando solo puede ganar, aprovechando el descontento de la gente y por la esperanza muerta que Morena no les cumplió a sus votantes, cuando menos hasta ahora, sumado igual a la facilidad de conquista en los tres municipios importantes donde los Alcaldes son repudiados por la mayoría de sus ciudadanos. Pero igual aunque tenga una estructura ampliada, algunos de sus principales operadores políticos, son expertos simuladores, pueden engañarlo al momento de la campaña, la estructura no es garantía, sin embargo, tiene pista libre, pero como en política se pondera mucho el interés grupal y sobretodo la subsistencia, no está muy distante la idea de que el candidato del PAS sea Jesús Vizcarra Calderón, en una alianza estratégica con el Morena o con el PRI, o con ambas, porque sería una propuesta con altas posibilidades de triunfo, así también el PAS, regresaría al Congreso del Estado con mayor número de diputados, co gobernaría Sinaloa y lo más importante mantendría asegurada su permanencia en el escenario político de Sinaloa por varios años más.
Estos personajes son los más visibles y viables candidatos naturales al gobierno del estado. Todos tienen fortalezas, depende de cada uno de ellos saber aprovechar la oportunidad.
Los señalamientos en guerra sucia ya es relativamente sin importancia, pues las acusaciones de deshonestidad, de corrupción y demás hacia los actores políticos nunca los demostraron, ya a la gente no le interesa, pues ese canto tiene años y nadie de los señaladores denunció, a nadie le han comprobado acto ilícito, o sea esa cobijita ya está muy meada, ya no prende, ahora ni la esperanza jugará, pues ya se murió, ahora la participación y el gancho electoral es votar por el menos peor.