Estudiantes de las UAS listos para colaborar en el Centro Gerontológico
La comunidad estudiantil y egresada de la Licenciatura en Gericultura que se oferta en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra lista para colaborar en el Centro Gerontológico instalado en el antiguo Hospital del Carmen, tras el anuncio que hiciera el Rector, doctor Jesús Madueña Molina del Convenio de Colaboración que firmará con el Obispado de Culiacán en próximas fechas.
La noticia, declaró la coordinadora de la carrera, licenciada Verónica Páez Muñoz, abre una puerta para que los profesionistas formados y en formación de esta área de la salud, actúen “con humanismo, sentido social, principios éticos y capacidad científica” para resolver los problemas de salud en atención integral a los adultos mayores, clérigos jubilados o en retiro que ahí converjan.
“Ahora que nuestro rector publicó esto a mí me dio mucho gusto porque sé que nos va a abrir más puertas de campo de acción donde nuestros alumnos puedan hacer su servicio social, puedan ir a prácticas asistenciales; que la población conozca que nuestros egresados salen bien capacitados para dar ese cuidado y conocimiento porque egresan con todas las herramientas necesarias para atender al adulto mayor”, expresó.
En ese sentido, comentó que, próximamente, esperan reunirse con las autoridades del nuevo Centro Gerontológico para aterrizar proyectos en los que los profesionistas puedan contribuir mediante prácticas profesionales o de servicio social como lo comunicara el rector.
“Estamos en espera ya de abrir puertas y entrar a un diálogo para ver en qué podemos apoyar”, sostuvo.
En cuanto a la reacción de los estudiantes y egresados de la licenciatura que coordina, Páez Muñoz dijo que mostraron interés de participar activamente.
Para terminar, habló de la necesidad de formar más profesionistas “con un enfoque preventivo y de rehabilitación que les permita solucionar problemas y atender las necesidades psicológicas, de salud, afectivo social y psicomotoras” de este grupo etario de la población que, gracias a la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas asociadas a la vejez, va en aumento.
“Nuestro programa educativo en Gericultura es muy completo y seguimos trabajando en ello porque tenemos una recertificación entrando el año”, destacó finalmente.