RENUNCIA JUAN CARLOS SAAVEDRA A LA COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA EN SINALOA
*Trascendió que lo amenazaron de muerte
El Comisionado Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en Sinaloa, Licenciado Juan Carlos Saavedra Ortega, presentó su renuncia ante el Secretario General de Gobierno, Maestro Enrique Inzunza Cazarez.
Las dirigentes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, conocidas como las Rastreadoras, de Mochis, Culiacán y Mazatlán, cruzaban llamadas y mensajes sobre la repentina salida del comisionado, ya que causó sorpresa su dimisión.
Juan Carlos Saavedra llegó a ocupar la Comisión Estatal de búsqueda, tras una convocatoria y un proceso de selección en el que participaron además del funcionario, la luchadora social Cintia del Rincón y el abogado Carlos Valle Saracho, en un proceso de elección no muy claro ni transparente en el cual el ex candidato a presidente municipal de Ahome por el PRI, Marcos Osuna Moreno, de manera unilateral recomendó al hoy renunciado.
Desde que se hizo cargo de dicha comisión, su labor ha sido cuestionada por las rastreadoras de la zona centro en Culiacán, así como su trabajo no ha sido el más idóneo en la zona norte y sur de Sinaloa, de hecho las mismas activistas se habían quejado en reiteradas ocasiones del nulo trabajo del servidor público.
Sin embargo trascendió por fuentes conocedoras que pidieron su anonimato por seguridad, chavos propias del ex comisionado de búsqueda, su renuncia se debió a que fue amenazado de muerte por un grupo delincuencial que opera en el estado.
Ante la renuncia se tendrá de nueva cuenta que convocar a una nueva elección o selección para un comisionado, los colectivos ya no cuentan con Cintia del Rincón, por haber fallecido por un padecimiento de cáncer el año próximo pasado; de Carlos Valle Saracho, actualmente tiene una comisión como regidor en el ayuntamiento de Ahome.
Los distintos colectivos de búsqueda desaparecidos coinciden que deben ser tomados en cuenta por el gobernador Rubén Rocha Moya, para escoger el mejor perfil de las personas propuestas, para que no se repita el letargo en qué sumió a la comisión Juan Carlos Saavedra.