PRESENTE DR. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2019
*Es coautor del libro “Autonomías bajo acecho” presentado en Guadalajara.
Imagen Periodismo Alternativo.- En el segundo día de Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, participó en la Presentación del libro “Autonomías bajo acecho”, donde compartió la mesa con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Graue Wiechers y con el director general del Tecnológico Nacional de México, doctor Enrique Fernández Fassnacht.
Guerra Liera, Graue Wiechers y Fernández Fassnacht, coautores del texto, plasman en este libro su visión sobre el tema de la autonomía, obra que es coordinada por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM y por el doctor Roberto Escalante Semerena, secretario de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), y es resultado del Seminario “2019 año de autonomías: Reflexiones sobre la Universidad y su papel en la transformación social”, realizado el pasado mes de agosto en la Ciudad de México.
La presentación contó con la presencia como moderador del director de Siglo XXI Editores, doctor Jaime Labastida.
El Rector de la UAS señaló que la educación superior presenta muchos retos y tiene la exigencia de cobertura, de calidad, inclusión y transparencia de los recursos, pero además las universidades tienen problemas estructurales que con el paso del tiempo han venido a inmovilizar a muchas de ellas y se encuentran acotadas por muchas situaciones y no cuentan con una autonomía plena.
Indicó que hay universidades en crisis presupuestal porque desde hace años el presupuesto ha venido a la baja y con ello impide y compromete la calidad de la educación.
“Hoy nos tienen en autonomía acotada presupuestalmente, los montos que se requieren están bajo sospecha, quienes tenemos la gran oportunidad de administrar una universidad en muchos aspectos como los sueños de los jóvenes, los objetivos de una sociedad, también nos bajan de esos niveles y nos señalan aspectos donde se aplican recursos que no son necesarios, hoy en el aspecto presupuestario no es necesario el aspecto cultural, deportivo, educativo, de la salud y de medio ambiente”, expresó.
“La autonomía confiere cinco atribuciones claras: la académica, la administrativa la financiera, la normativa y la de gobierno; en el caso de las universidades hoy no solo son universidades amenazadas y autonomías acechadas, sino que están en una situación mediáticas de una embestida de que en las universidades las cosas se hacen mal”, advirtió.
Guerra Liera consideró que la autonomía permite no estar al vaivén de la situación política y con ella los universitarios tienen libre pensamiento, sin embargo citó que hay universidades amenazadas en su autonomía donde el gobierno trató de imponer funcionarios o cambiar sus leyes orgánicas a través de iniciativas ciudadanas a espaldas de la comunidad universitaria, como es el caso de la UAS.
En el aspecto financiero agregó que es necesario garantizar el presupuesto a las universidades, y lamentó que los rectores se hayan convertido en gestores y “tocadores especiales de puertas” buscando el apoyo al presupuesto.
“¿Qué hay que hacer para fortalecer la autonomía? primero obligados y convencidos a generar resultados académicos y que resuelvan problemas de la sociedad, continuar trabajando para mejorar nuestros aspectos administrativos y de rendición de cuentas a la sociedad, necesitamos profundizar la práctica de transparencia, fortalecer los esquemas de vinculación con la sociedad y con sectores productivos, avanzar en la sensibilización de los maestros y estudiantes, que asuman la autonomía como algo que los implica en la libertad de cátedra, de pensamiento aprendizaje y pluralidad, ahí nos hace falta trabajar más en las universidades”, puntualizó.
Por su parte el director general del Tecnológico Nacional de México Enrique Fernández Fassnacht, habló de los retos de las instituciones autónomas y planteó el fortalecimiento de la autonomía y su defensa a partir de blindar el quehacer de las universidades de intereses ajenos y de poder brindar conocimientos sustentables para atender problemas que las aquejan, así mismo invitó a mantener vivo el debate que se abre con este libro y a reflexionar sobre la autonomía para preservarla y fortalecerla ya que esto representa el principal objetivo que tienen las universidades autónomas.
El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que “Autonomías bajo acecho” es un libro que vale la pena consultar porque explica gradualmente los diferentes ataques que ha sufrido la autonomía y cómo ha ido cambiando este término a partir de diferentes acontecimientos en la historia. Se pronunció porque todas las universidades e instituciones de educación superior estén unidas y “a no cejar en tener esta capacidad de libertad y de gobierno, en la medida que nos encuentren unidos, la autonomía saldrá fortalecida”.